DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14336
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1474
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
concejomunicipal@munipococi.go.cr
Master
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
lissmoragu@hotmail.com; lisset.mora@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Pococí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal de Pococí y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se
les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢6.172.651,0 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 70-
2013 de 26 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° DA-334-2013 de 27 de setiembre de 2013, según
consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional
mediante el oficio DA-366-2013 de 22 de octubre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numer ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13463
04 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0688
Licenciado
Gerardo Ulloa Castro
Secretario Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN Corredora de
Seguros S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.615.510,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el
artículo 5 de la sesión extraordinaria No. 72 celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio BNCS-GG-079-2013 del 25 de setiembre de ese año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la
etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ce ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12551
14 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1202
Máster
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
lissmoragu@hotmail.com, lisseth.mora@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Pococí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.065.999,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
¢18.255,4 miles y ¢673.846,7 miles, en ese orden, así como su aplicación en gastos, de
acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual
fue aprobada por el Concejo Municipal de Pococí en la Sesión Ordinaria N.° 55 de 05 de
agosto de 2013
1
.
En la ejecución de los gastos financiados con recursos del Superávit libre 2012,
esa Alcaldía deberá verificar que no tengan el carácter de permanente o generen una
obligación financiera a través del tiempo, acorde con lo dispuesto en los artículos 101 y 106
del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos, N.° 8131.
Sobre el particular, esa Administración deberá establecer los controles internos
necesarios para verificar el cumplimiento de la citada restricción de previo a la ejecución
presupuestaria, así como para evitar en el futuro que dichos recursos sean utilizados
mediante modificación presupuestaria en el financiamiento de gastos corrientes.
2. En relación con los recursos referidos al Endeudamiento ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 10747
7 de octubre, 2013
DFOE-DL-1003
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
concejomunicipal@munipococi.go.cr
Máster
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
l.mora@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Pococí.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el documento presupuestario citado incumple el principio de legalidad, al adjuntarse
una copia del acta donde se aprobó (sesión ordinaria 62 del Concejo Municipal,
celebrada el 09 de setiembre de 2013), sin el respectivo refrendo por parte del
Alcalde Municipal, contrario a lo exigido por el artículo 97 del Código Municipal:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde
municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de
desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al
respaldo presupuestario correspondiente”. (la negrita no es del
original)
mailto:concejomunicipal@munipococi.go.cr
mailto:edgar.mora@curridabat.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1003 ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08396
14 de agosto, 2013
DFOE-DL-0806
Master
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
lissmoragu@hotmail.com, lisseth.mora@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Pococí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.079.980,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit libre por ¢77.830,3 miles y específico por ¢670.960,0
miles; así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, la cual fue aprobada por el
Concejo Municipal de Pococí en la Sesión Ordinaria N.° 55 del 05 de agosto de
20131.
2. Los recursos por ¢71.990,2 miles considerados como Superávit
específico “Partidas específicas”, corresponden a ingresos del período 2013, ya que
fueron recibidos por esa Municipalidad en abril de este año, tal y como se señala en
el oficio N.° DA-280-2013 del 06 de agosto de 2013. Por lo tanto, esa Administración
deberá reclasificarlos como Transferencias de capital.
Por su parte, en la sección de egresos, la transferencia a la Unión
Cantonal de Asociaciones de Pococí (proyecto del hogar de ancianos de Guápiles),
deberá reclasificarse como Transferencias de capital, de acuerdo con el Clasificador
por objeto del gasto del Sector Público vigente.
1
Según consta en la certificación del 08 de agosto de 2013, suscrit ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 05341
4 de junio, 2013
DFOE-DL-0520
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
concejomunicipal@munipococi.go.cr
Master
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
l.mora@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Limón
Estimados señores:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario
N.° 1-2013 de la Municipalidad de Pococí.
Se atiende su oficio N.° DA-175-2012 del 14 de mayo de 2013, mediante el
cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Pococí.
Al respecto, la Contraloría General devuelve sin trámite el citado documento
presupuestario, por cuanto incumple el principio de legalidad, al no ser remitida por
esa Administración el acta de la sesión extraordinaria N° 31 del Concejo Municipal
donde se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que
expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal;
además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo
municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo
presupuestario correspondiente,”
Cabe aclarar que el contenido del documento correspondiente al archivo
electrónico denominado “Acta Extra 01-2013.pdf”, remitido por esa Municipalidad
mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), no
corresponde al Acta donde conste la aprobación del citado presupuesto
extraordinario, aparte de que la mayorí ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03066
21 de marzo, 2013
DFOE-EC-0140
Licenciada
Gabriela Sánchez Quirós
Auditora Interna
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del BN Corredora de Seguros S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. BNCS-AI-005-2013, del pasado 13 de febrero,
mediante el cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros”, aprobado por la
Junta Directiva en el artículo 8, de la sesión Nro. 54, celebrada el 17 de diciembre del
2012, en donde a su vez se deroga el Reglamento anterior.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci: Expediente (G-2013000398, P-3)
NI: 3778
] ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02403
06 de marzo, 2013
DCA-0537
Señor
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
Municipalidad de Pococí
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar el procedimiento que por monto corresponda para el alquiler de
una compactadora y de cinco vagonetas para el mantenimiento de calles del cantón de Pococí,
sin contar con el contenido presupuestario, según lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta al oficio N° DA-40-2013 de 11 de febrero de 2013, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-0477 de 27 de febrero del año en curso, este Despacho solicitó información
adicional la cual fue suministrada según oficio DA-65-2013 de 01 de marzo de 2013.
I-Justificación de la Solicitud:
Se señalan las siguientes razones para fundamentar la solicitud:
1. Que la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal se encuentra en estos momentos retirando
mezcla asfáltica en caliente del plantel de Siquirres del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes, por lo consecuente las vagonetas del municipio de Pococí se encuentran ocupadas en
dicho frente de trabajo.
2. Que entre otras labores a realizar se encuentran la construcción de los rellenos de aproximación de
3 puentes ubicados en el Sector IX de Ticabán, lo cuales no se han podido realizar por falta de
equipo.
3. Que actualmente las condiciones climáticas con las que cuentan en la zona de este municipio en
los primeros meses del año, les favorece para intervenir la mayor cantidad de caminos posibles y
los meses posteriores a mayo el clima los afecta con un invierno bastante fuerte, por lo que el
avance en las obras sería menor al que se podría obtener actualmente.
4. Que debido a lo anterior la Municipalidad de Pococí necesita ...
Fecha publicación: 11/03/2013
Fecha emisión: 06/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01002
29 de enero, 2013
DCA-0216
Señora
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad
Anónima y el consorcio GBM de Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación
Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la “Adquisición de un sistema que permita controlar
todas las operaciones que se generan de la Administración de una cartera de seguros” por un
monto total por la solución de $247.058.57 (doscientos cuarenta y siete mil cincuenta y ocho
dólares americanos con cincuenta y siete centavos) y por el mantenimiento post garantía el precio
por hora de $79.22 (setenta y nueve dólares americanos con veintidós centavos)
Damos respuesta al oficio No. L-13226-2012 de fecha 7 de diciembre de 2012 y recibido en este
Despacho el 10 de diciembre de 2012, mediante el cual remite para su correspondiente aprobación, el
contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad Anónima y el consorcio GBM de
Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la
“Adquisición de un sistema que permita controlar todas las operaciones que se generan de la
Administración de una cartera de seguros”.
Mediante oficio No. L-00575-2013 de fecha 21 de enero de 2013 complementado por el oficio
No. L-00634-2013 de fecha 22 de enero de 2013, se remitió documentación adicional producto de un
requerimiento efectuado por este Despacho.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el análisis propio del refrendo al contrato No. 06-2012 sometido a aprobación,
de conformidad con lo dispuesto en los numerales 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, modificado med ...
Fecha publicación: 01/02/2013
Fecha emisión: 29/01/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS